Iglesia de San Pedro Apóstol

La iglesia de San Pedro Apóstol está ubicada en el barrio de La iglesia, en la parte norte del pueblo de Solórzano. Se trata de un gran edificio de mampostería, con sillares en esquinas, ventanas y portada principal. La planta de la iglesia es bastante irregular al estar el muro del evangelio convergiendo hacia el oeste con el de la epístola. Presenta de tres naves de tres tramos cada una, crucero con capillas a ambos lados del mismo, testero plano, dos sacristías, una en el lado de la epístola y otra detrás de la cabecera y coro alto a los pies.

Todos los arcos son de medio punto y se apoyan en pilares clasicistas cruciformes, estando cubierta por diferentes tipos de bóveda de crucería. El cuerpo de la iglesia debió ser construido entre 1590 y 1630, sufriendo sucesivas reformas entre las que destaca la portada de diseño clasicista en la fachada sur de la iglesia. La iglesia presenta varios retablos alojados en diferentes capillas.

Iglesia San Pedro Apostol de Solorzano retabloRetablo de San Pedro

Se encuentra en el presbiterio, es una obra barroca de estilo prechurrigueresco, realizado entre los años 1694 y 1702 por los maestros Juan de Arroyo, Bartolomé de la Bodega y Juan de Lombera. Consta de banco, un solo cuerpo de tres calles. En el banco, a ambos lados del tabernáculo se encuentran las imágenes de san Francisco y San Diego de Alcala.

Retablo de la capilla del Rosario

Obra de estilo churrigueresco datada hacia el año 1730-1740. Presenta una planta movida y abundante decoración. Consta de un banco alto, un cuerpo de calle única con la imagen de la Virgen del Rosario en una hornacina flanqueada por estípites y dos columnas decoradas con trapos colgantes y cabezas de serafines con capitel corintio a cada lado. En el ático rematado por frontón partido, hay una hornacina con la imagen de Santo Domingo a ambos lados estípites.

Retablo de la capilla de la Purísima

Es una obra de estilo neoclásico datable hacia el año 1790-1800. Su imaginería es moderna. Presenta policromía imitando mármol. Consta de banco, un cuerpo con tres calles y ático.

Retablo dedicado a San Juan

Ubicado en la nave del lado del Evangelio, es una obra barroca de estilo churrigueresco de hacia 1710-20. Consta de banco, un cuerpo con columnas salomónicas a ambos lados y en medio una hornacina trilobulada, en la que se encuentra la imagen moderna de San José; y el ático con una gran cartela policromada.

Retablo de San Antonio de Padua

Obra barroca de estilo churrigueresco fabricado entre los años 1730-40. Consta  de banco, dos cuerpos y ático. En el primer cuerpo se encentra la imagen de san Antonio y en ático se aloja la imagen de Santa Teresa.

Retablo de La Dolorosa

Obra de estilo neoclásico, con policromía imitando mármol y que consta de banco, cuerpo de tres calles con columnas de fuste liso y capitel corintio y ático fabricado hacia 1790-1800.

Ver Solórzano en un mapa más grande

Fuente: Mazarrasa, K.(1999) Catálogo monumental de los municipios de Hazas de Cesto y Solórzano. Centro de estudios Montañeses.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Instagram
Twitter
YouTube