Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción está situada en el pueblo de Riaño. Tiene una planta de nave única, con testero plano entre sendas sacristías, transepto marcado en planta y pórtico en el lado de la Epístola. Es un edificio construido en sillarejo con sillar bien escuadrado en esquinas y contrafuertes.

Se aprecian diferentes etapas de construcción en sus elementos. Existió una primitiva iglesia gótica, de finales de siglo XV o principios del XVI, con tesoro plano entre contrafuertes esquinados y dos tramos de nave, a la que fueron añadiendo sucesivamente una nueva cabecera, y a las dos capillas del crucero. Sucesivas reformas añadieron una nueva cabecera, una capilla al lado del evangelio en el siglo XVII y una nueva capilla del lado de la epístola en el primer tercio del siglo XVIII.

Entre la obra mueble destacan los siguientes retablos:

  • Retablo en el presbiterio: Obra de estilo prechurrigueresco de hacia 1680, de cuerpo gigante salomónico, de planta lineal con tres calles, de las que laterales presentan cajas planas con marcos de codillos. En la calle central se encuentra una imagen moderna de Nuestra Señora de La Asunción, en las laterales se sitúan las imágenes originales de san pedro, San Pablo y El Calvario en el ático.
  • Retablo en la capilla del lado del Evangelio: obra neogótica del año 1898.
  • Retablo en la capilla del lado de la Epístola: Obra neogótica del año 1906.

 

Fuente: Mazarrasa, K.(1999) Catálogo monumental de los municipios de Hazas de Cesto y Solórzano. Centro de estudios Montañeses.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Instagram
Twitter
YouTube