El santuario de Nuestra Señora de Fresnedo, se ubica en el pueblo de Fresnedo. Se trata de un edifico de origen gótico, época de la que se conservan la portada en el interior del pórtico y el transepto.

El edificio actual consta de una nave única, sin capilla mayor reseñada en planta, sobre dicha nave se cruza un transepto de tres tramos. El presbiterio ocupa el tramo de crucero. Sus muros son de sillarejo con sillares en las esquinas y contrafuertes. La cabecera orientada al nordeste, tiene delante una sacristía, por lo que sobresale respecto del crucero, formando una cruz latina.

Entre la obra mueble destaca el retablo de San Miguel situado en la capilla mayor. Es una obra barroca de estilo churrigueresco realizado entre los años 1733 a 1738. Consta de un alto banco dentro del que se dispone un gran tabernáculo con forma de templete y grandes En la calle central se encuentra la imagen de Nuestra Señora de Fresnedo y a sus lados San Marcos y Santo Domingo. El segundo cuerpo o remate, es un casquete esférico. En el centro está la imagen del arcángel San Miguel blandiendo la espada sobre el demonio.

Ver Solórzano en un mapa más grande

Fuente: Mazarrasa, K.(1999) Catálogo monumental de los municipios de Hazas de Cesto y Solórzano. Centro de estudios Montañeses.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Instagram
Twitter
YouTube