¿Qué es?

 

En la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), celebrada en Río de Janeiro en 1992, gobiernos del mundo entero expresaron su voluntad de adherirse al compromiso de adoptar y desarrollar políticas encaminadas a fomentar la integración de los conceptos Medio Ambiente y Desarrollo como estrategia para corregir las desigualdades existentes en el mundo, incrementar el bienestar de los ciudadanos y mejorar la habitabilidad de la Tierra a largo plazo.

En definitiva, se estableció el compromiso de las naciones de avanzar hacia un modelo de desarrollo socioeconómico más sostenible en el tiempo, compromiso que quedó refrendado por la elaboración y firma de los siguientes documentos marco:

Declaración de Principios
Convenio Marco sobre Cambio Climático
Convenio Marco sobre Biodiversidad
Agenda 21
En el año 1994 se celebra en la ciudad danesa de Aalborg la Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles en la que se aprueba la Carta de Aalborg. Este documento fija el marco para la implantación y desarrollo de la Agenda 21 Local.
La Carta de Aalborg establece estrategias locales hacia la sostenibilidad que faciliten un desarrollo económico y social compatible con una conservación y mejora de los aspectos ambientales. La definición de las estrategias de gestión municipal deben realizarse en un proceso participativo en el que estén implicando todos los sectores que forman parte de la comunidad local.

Diagrama

 En el  2004, la Conferencia Aalborg +10 hizo balance de la primera década de aplicación de la Agenda en Europa y aprobó un nuevo documento, Construyendo el Futuro, que marcará el devenir de la gestión pública de la sostenibilidad en los próximos años. Los 21 objetivos que se propone alcanzar son, probablemente, el marco de actuación más claro y ambicioso que los municipios se hayan planteado nunca en esta materia.

Ver los 21 objetivos