• RUTA 1: De Solórzano a Riolastras por los Pozos

Tiempo

1 Hora

Regreso

Por la misma ruta o por la carretera (5 Km)

Uno de los rincones más escondidos del municipio de Solórzano es Riolastras, una gran depresión Kárstica totalmente cerrada y rodeada de montes de montes. Este itinerario sigue el camino antiguo de acceso a Riolastras desde Solórzano, siendo un agradable paseo por parajes muy tranquilos.
    Se sale de Solórzano por una pista que se inicia junto al restaurante  “El Picón” y pasa entre dos casas, llegándose muy pronto a la bifurcación. Se sigue a la izquierda, y tras subir un rato se encuentra otra bifurcación, en la cual también  se continúa a la izquierda, entre eucaliptos, bajándose hasta la tercera bifurcación: de frente se accede a un prado con cabaña, hay que ir a la izquierda y después a la derecha. El camino cruza una portilla y una finca, y sale de ella cruzando otra alambrada, alcanzando una nueva bifurcación. Es el Alto de los Pozos (207 metros), que separa el valle del río Campiazo (Solórzano) de la depresión cerrada de Riolastras. Ahora hay que seguir a la izquierda, bajando el camino a través de un eucaliptal, hasta salir a unas casas situadas ya en la amplia depresión de Riolastras. Hay que seguir una pista qu atraviesa toda la hoya y subir hasta un cruce: por la izquierda se llega a las casa de Riolastras, donde se unen los municipios de Solórzano, hazas de cesto y Voto. Siguiendo en cambio a la derecha se asciende a la carretera de campo la Cruz, por la cual se puede regresar a Solórzano (5 kilómetros).