• RUTA 4: De Riaño al Coterón


    Longitud

    4 Kilómetros

    Desnivel

    400 metros

    Tiempo

    1 hora y 15 minutos

    Regreso

    Por la misma ruta o bien por Fuente la Varas (ver ruta 5), y luego 7 kilómetros de bajada por la carretera, con alguna posibilidad de atajo

    La cima más elevada del municipio de Solórzano es la cumbre denominada Coterón, las Llanas o Valcoboso, situada por encima de Riaño, en la divisoria con Matienzo. Aunque sólo tiene 575 metros de altitud, goza de unas magníficas vistas que merece la pena descubrir haciendo una fácil ascensión desde Riaño. Otra posibilidad de acceso es por el Alto de Fuente la Varas, que describe la Ruta 5, siendo posible la combinación de ambas.
    Se sale desde Riaño, en concreto del barrio de la Iglesia, encontrando ente el cruce  y la iglesia el inicio de una pista asfaltada que asciende hacia el escondido barrio de La Collada. Después de dos kilómetros la pista se bifurca: hay que subir a la izquierda, la pista de la derecha sigue hacia La Collada. Algo después, tras subir un poco y rodear una cima por la izquierda, la pista llanea  y hay que dejarla, para subir a la izquierda por un sinuoso camino que gana altura por la ladera del Coterón hasta una casa. Ahora hay que seguir a la izquierda por un camino poco usado que de pronto abandona, para atacar la subida final directamente campo a través, sin mayores dificultades que la fuerte pendiente.
    Desde la cumbre del Coterón (574 metros) se disfruta de una amplia panorámica que incluye toda la comarca de Trasmiera, Santander y su bahía, Peña Cabarga, Santoña y el Buciero, algo de Laredo, los macizos de Candina y Cerredo, Pico delas Nieves, Mullir, el valle de Matienzo, Pico san Vicente, peñas Rocías, Porracolina… y en días despejados hasta los Picos de Europa. En lo que se refiere al término municipal de Solórzano, desde el lugar se contemplan los barrios elevados de La Collada, Garzón, Regolfo, El Portillo y Fuente las Varas, pero los dos pueblos sólo se divisan parcialmente: una parte de Riaño queda oculta por la propia ladera del monte, y de Solórzano únicamente se ve la zona de la iglesia de San pedro, que se distingue tras la loma de  Cajigas Plantadas.

  • Fuente de textos:

    - Juan MIguel Gil Álvarez

    - Fernando Obregón Goyarrola