El Pleno de Solórzano pide que se incluya al municipio como zona de exclusión eólica en el futuro PROT y Plenercan

  • También, se ha aprobado un modificado presupuestario con cargo al remanente de tesorería resultante del ejercicio anterior de 155.548 euros para ejecutar carretera de La Collada en localidad de Riaño

Solórzano 4 / junio / 2021.- En el pleno, celebrado hoy viernes, los miembros de la Corporación  de Solórzano han aprobado por unanimidad instar al Gobierno regional a que incluya al municipio como zona de exclusión eólica en el futuro PROT y Plenercan, por el alto impacto que se produce con este tipo de instalaciones. 

La alcaldesa, Gema Perojo, ha afirmado que se encuentra muy satisfecha porque las mociones presentadas tanto por el grupo regionalista y como por el grupo popular en las que se insta al Gobierno regional a declarar al municipio como zonas de exclusión eólica han sido aprobadas por unanimidad. 

Para la alcaldesa es “fundamental para proteger el bienestar de los vecinos” y ha asegurado que seguirá “apoyando y llevando adelante todas las iniciativas” que sean necesarias para evitar la colocación de estos proyectos en el municipio.

También, ha recordado que esta iniciativa se suma a la presentación de una Propuesta No de Ley en el Parlamento de Cantabria promovida por el PRC y el PSOE que finalmente fue aprobada, en la que se pedía  incluir en el futuro PROT o en el PLENERCAN 2021-2023 una ordenación clara y precisa que establecieran, por un lado, zonas de exclusión eólica que garantizaran la protección del patrimonio natural de la región. 

Asimismo, Gema Perojo, ha informado que ya se encuentran trabajando en las alegaciones para presentar los proyectos de los parques eólicos de Amaranta y Quebraduras que han salido a consulta pública. 

La empresa contratada por el Ayuntamiento para la realización de estos documentos es Medioambiente Consulting que ya se encargó de los informes de Garma Blanca y Ribota, proyectos que no contemplaban la instalación de aerogeneradores en el término municipal pero sí la utilización de  la subestación colectora que se instalaría de salir adelante el proyecto de Garma Blanca. 

Aprobación de modificado presupuestario

También, se ha aprobado por unanimidad un modificado presupuestario con cargo al remanente de tesorería resultante del ejercicio anterior de 155.548 euros para ejecutar carretera de La Collada en localidad de Riaño.

Según la alcaldesa esta obra ha sido “muy demandada por los vecinos” y se encontraba “en los planes de mejora de la red de comunicaciones municipales” del equipo de Gobierno, también ha resaltado el compromiso del Ayuntamiento en la mejora de los espacios de ocio que se están llevando a cabo en estos días a cargo de los empleados municipales.

En otro orden, el Ayuntamiento ha presentado un proyecto al programa de cofinanciación de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria para la conservación y mejora de carreteras del municipio con un presupuesto estimado de 250.000 euros.

El alcance de las actuaciones incluirá la renovación y mejora del firme en más de 5.000 metros lineales con una nueva capa de rodadura y una capa de aglomerado, además, de la rehabilitación o mantenimiento de los sistemas de drenajes existentes.

Asimismo, las obras incluyen la limpieza y desbroce de los márgenes de la calzada que se centrarán en cuatro tramos repartidos por varios núcleos de población del ayuntamiento, concretamente dos en Garzón, Helgera y Albergue.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Instagram
Twitter
YouTube