Solórzano se caracteriza por una suave orografía que conforma un paisaje en el que predominan las praderías salpicadas por pequeñas manchas de bosquetes caducifolios, entre los que hay que destacar los fresnos y pequeños rodales de cagigas, siendo el mejor ejemplo el cagigal centenario que encontramos en el núcleo de Riaño, en el entorno del paraje del palacio. En las zonas calizas aparece la encina cantábrica, encontrando buenas representaciones de alisos en las márgenes fluviales del os ríos Campiezo y Riaño.

Paisaje de Solórzano

Orográficamente, la superficie municipal se va elevando de norte a sur, encontrando las mayores altitudes en los límites con los municipios de Voto y Ruesga. En términos de parajes naturales, hay que destacar el entorno de Fuente de la Virgen, lugar de nacimiento del río Campiezo, así como el arroyo Entrambasaguas, incluido en la Red Natura 2000 a través del LIC Río Miera.

Dentro de las características físicas del municipio, hay que destacar las cavidades, encontrando en Solórzano dos accesos al Sistema de los Cuatro Valles. Se trata del segundo sistema subterráneo de Cantabria, y uno de los más importantes de España, con un desnivel de 92 m y un desarrollo de 40.868 m. Además de ésta existente otras cavidades de importancia en el municipio: Fresnedo 2 y El regato.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Instagram
Twitter
YouTube