Aclaraciones sobre las zonas preferentes del PROT y el PLENERCAN 2021-2023

Ante las dudas originadas por el artículo en el Diario Montañés la alcaldesa, Gema Perojo, ha consultado con fuentes oficiales de la Consejería de Obras Públicas, desde las cuales han remitido el siguiente texto en el que explica “claramente” aquellos datos que hayan podido llevar a la confusión, aunque como dice textualmente en la nota periodística la información es de un borrador realizado hace cuatro años por “por el equipo de Eva Díaz Tezanos”. 

El próximo PROT y el PLENERCAN 2021-2023 incluirán una ordenación clara y precisa de las zonas aptas para el desarrollo eólico, donde este produzca el mínimo impacto ambiental y sin afeccción severa a los recursos de Cantabria. También establecerán zonas de exclusión en otras áreas, como las zonas de los Valles Pasiegos u otros territorios como Trasmiera, con una especial fragilidad en el aspecto medioambiental o paisajístico.

En este sentido, los trabajos de redacción del PROT han utilizado como base para ir estableciendo las zonas de desarrollo eólico y las de exclusión de los mismos todos los documentos previos de otras legislaturas tanto del PROT, como del PLENERCAN, como otros documentos de ordenación. Los datos publicados por el DM son los datos del antiguo borrador del PROT, el que la pasada Legislatura no se llegó a tramitar, y no son, en ningún caso, los planos ni los contenidos del actual PROT en tramitación.

El actual PROT todavía está en fase de redacción y comenzará su andadura en el Consejero de Ordenación de Territorio la semana próxima e incluirá en su diseño zonas de exclusión entre las que se encuentran como aprobará el Parlamento, a iniciativa del PRC, los Valles Pasiegos y Trasmiera -Solorzano, Hazas de Cesto, etc.- 

Además el informe de la DG de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático ya ha informado desfavorablemente la posibilidad de implantación del proyecto de Parque eólico de Garma Blanca, pero además apunta que por las mismas razones se emitirán informes contrarios a otros parques de similares características como son Ribota, Amaranta y Quebraduras, alguno de los cuales afecta directamente a Solorzano.

Como conclusión: 

*El PROT está en tramitación e incluirá las zonas de exclusión por su especial fragilidad ambiental y paisajística, entre las que se encuentran territorio de Trasmiera como Solórzano o Hazas de Cesto.

*La información publicada por el DM se refiere al borrador del PROT anterior que no se tramitó. Ha servido de base para los trabajos del nuevo documento, pero el nuevo PROT incluirá zonas preferentes para la energía eólica que no tienen porque coincidir con las allí recogidas, como ocurre en el caso de los territorios citados de Trasmiera. Será la nueva ordenación que será sometida a participación, informes, etc. en el momento oportuno la que fije de manera definitiva el ámbito de los posibles desarrollos eólicos, a partir de la idea de que Cantabria tiene que apostar de manera decidida por la energía eólica como fuente de energía y de desarrollo de futuro de la región. 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Instagram
Twitter
YouTube