Comienzan los trabajos para dotar a todo el municipio de Internet de banda ancha a alta velocidad

  • La instalación de la red supone una inversión superior a 20.000€ y permitirá cumplir con los objetivos de la Agenda Digital Europea

Solórzano  2 / marzo / 2021.- En apenas un mes todos los vecinos y empresas de Solórzano podrán navegar con Internet de alta velocidad gracias a la instalación de una red de banda ancha que la operadora cántabra de telecomunicaciones NetCanTechologies comenzará a desplegar esta misma semana por todo el municipio. Una actuación impulsada por el Ayuntamiento de Solórzano “con la que damos cumplimiento a los objetivos marcados por la Agenda Digital Europea”, explica la alcaldesa, Gema Perojo.

Dada las características de este municipio, la solución técnica por la que se ha optado es la de instalación de una red de banda ancha mediante conexiones inalámbricas, soportada en tecnología que última generación, que permitirá a vecinos y empresascontar con una velocidad mínima de navegación de 30Mbps para el 100% del territorio, y que al menos el 50% del mismo disponga de velocidades superiores a los 100Mbps. Supondrá una inversión municipal de 20.086 euros, contando para su financiación con una subvención del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Industria, Comercio, Innovación, Transporte y Comunicaciones, de 16.068 euros. “Presentamos el proyecto a la convocatoria de ayudas regionales para infraestructuras de extensión de banda ancha y nos fue aprobado”, destaca la regidora.

De esta forma, Solórzano dejará de estar considerada ‘zona blanca’ (según la definición, aquellos territorios en los que no existe infraestructura de banda ancha y es poco probable que se desarrolle en un futuro). Gema Perojo señala que el proyecto es “una apuesta firme” del equipo de Gobierno municipal “por eliminar la brecha digital”, ofreciendo a los vecinos y empresas un servicio de Internet “adecuado a las necesidades y tecnologías actuales del siglo XXI”, y garantizando también la cobertura en edificios públicos y puntos de interés del municipio. “La red de acceso diseñada dará servicio a todos los núcleos urbanos del municipio, a Solórzano, La Collada, Fresnedo, Garzón, Regolfo, Riaño y Riolastras, con lo que se garantiza una cobertura de más del 95% de la población”, añade.

Red municipal y cuatro torres

NetCan Technologies S.L. se hará cargo de la gestión y mantenimiento de la red, prestando el servicio de banda ancha en Solórzano por un periodo mínimo de cinco años, sin costes adicionales para el Ayuntamiento. Segúnestablece el acuerdo alcanzado, una vez completada la red de acceso ésta será propiedad del Ayuntamiento de Solórzano, y permitirá intercomunicarse con la red de transporte de cualquier operador de Internet de alta velocidad habilitado.

Los trabajos durante esta primera semana de marzo se centrarán en el replanteo de las obras necesarias para desplegar la red, y se prevé que estén finalizados a finales de este mismo mes. Las localizaciones de los diferentes puntos de la red de acceso se distribuirán de manera estratégica por el municipio, para garantizar una cobertura óptima. Así, está prevista la instalación de cuatro torres-nodo en Fuente Las Varas, Solórzano, Riaño y Riolastras, con las que se evitará tener zonas de sombra. “Una vez completada la instalación se hará una presentación pública para informar a los vecinos de las actuaciones realizadas”, concluye la alcaldesa.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Instagram
Twitter
YouTube