El ayuntamiento de Solórzano en contra la violencia de género

El 25 de noviembre, desde el ayuntamiento de Solórzano queremos sumarnos a la conmemoración del día mundial contra la violencia de género. Por eso, durante los próximos días, intentaremos aportar nuestro granito de arena con una serie de publicaciones en nuestras redes sociales con el fin de dar visibilidad y reflexionar sobre este tema. Permaneced atentos a nuestras cuentas de Instagram, Facebook y Twitter.

Aquí van algunos datos (alarmantes)

Según la Organización de Naciones Unidas:

  • Sólo la mitad (1 de cada 2) de las mujeres casadas o que viven en pareja, deciden libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual.
  • Casi 750 millones de mujeres y niñas en la actualidad, se casaron antes de los 18 años y al menos 200 millones de ellas, fueron sometidas a mutilación genital femenina.
  • El 71 % de las víctimas de trata, son mujeres y niñas. De ellas, el 75% son utilizadas para la explotación sexual.
  • La violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad en mujeres en edad reproductiva, tan grave como el cáncer.
  • A nivel mundial, en 2012, el autor en la mitad de los casos (1 de cada 2) de mujeres asesinadas,  fue su compañero sentimental o un miembro de su familia.

Puede que algunos de estos datos nos parezcan lejanos. Quizás en nuestro país no se mutilen a las niñas genitalmente, ni se vendan, o se les obligue a casarse, pero todos los meses una o varias mujeres son asesinadas por su pareja o expareja. En lo que va de año…

Y datos de cada mes de noviembre desde 2003:

Afortunadamente puede verse una tendencia a la baja, pero rondar la cifra del 40 significa que una mujer es asesinada por violencia de género casi cada semana en nuestro país. Es intolerable y no nos podemos conformar con otra cifra que no sea cero.

Por eso, os pedimos especialmente los próximos días que no os perdáis nuestras publicaciones en las redes para reflexionar todos sobre qué estamos haciendo y qué podemos hacer para evitar situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres, y eliminar el machismo, que alcanza su máxima expresión en la violencia y el asesinato dentro del ámbito familiar.

¡Síguenos y participa!

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Instagram
Twitter
YouTube