El Ayuntamiento se beneficiará del Plan Corresponsables 2022 con tres proyectos subvencionados en materia de conciliación familiar, fomento del empleo y corresponsabilidad

  • demás el Consistorio subvencionará tres talleres formativos para personas adultas en materia tecnológica y fitosanitaria

Solórzano  26 /octubre / 2022.- El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte,  aprobó recientemente el decreto por el que se regula la concesión de ayudas directas a Entidades Locales de la Comunidad Autónoma para facilitar la conciliación familiar en el marco del Plan Corresponsables 2022. El Ayuntamiento de Solórzano es una de ellas y así lo ha comunicado la alcaldesa del municipio, Gema Perojo, quien ha señalado que las arcas municipales recibirán un total de 10.029,27 euros de esta nueva política pública impulsada y financiada por el Ministerio de Igualdad Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género y que en el caso de Solórzano se transformarán en tres proyectos para el beneficio de los vecinos y vecinas del municipio.

Según ha recordado la primera edil de Solórzano, Gema Perojo, el Plan Corresponsables, iniciado en 2021 y con continuidad ahora en 2022, tiene marcados unos objetivos muy concretos: por un lado, favorecer la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes menores de 16 años desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres; por otro, crear empleo de calidad en el sector de los cuidados y, finalmente dignificar y reconocer la experiencia profesional de cuidado no formal.

Se trata del segundo año de aplicación de este programa puesto en marcha por el Gobierno Central y que en 2021 llegó a 86 ayuntamientos cántabros y ha permitido, por ejemplo y entre otros avances, que en 2022 por primera vez varios municipios rurales hayan contado con una ludoteca para el periodo de vacaciones escolares.

En este ejercicio, el plan incluye dos novedades para aumentar el número de personas beneficiarias.  Por una parte, llegará a familias con menores de hasta 16 años, frente a 2021 que el umbral de edad estaba en 14 años, y además incorpora dos ejes de actuación, como son la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados y la realización de planes de formación en corresponsabilidad y cuidados destinados a los hombres.

El Ayuntamiento de Solórzano destinará la subvención del Plan Corresponsables 2022 a tres iniciativas que cumplirán de manera individual con los objetivos que persigue esta ayuda estatal. Así, desde el Consistorio se ha informado de la puesta en marcha de un curso gratuito de Monitor de Tiempo Libre para jóvenes de 18 a 30 años, que posean el título de E.S.O. y cuyo periodo de inscripción se abrirá próximamente. Además, para los jóvenes de 12 a 16 años del municipio el Ayuntamiento ha adelantado que se va a organizar una salida de 5 días al parque de aventura “Cabuernigaventura” que tendrá lugar la semana no lectiva de febrero de 2023. Finalmente, con el fin de potenciar la corresponsabilidad se organizará una jornada de cocina “padre-hijo”, taller sobre el cual el ayuntamiento ampliará información por las vías habituales.

Talleres para personas adultas

En otro orden de temas y conforme a la Orden EDU 38/2022 con la colaboración de la Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria, por la que se convocan subvenciones a entidades locales destinadas a colaborar en el desarrollo de actividades de aprendizaje permanente en el marco de la educación de personas adultas en la Comunidad Autónoma de Cantabria, el Ayuntamiento de Solórzano recibirá el importe de 4.000 euros que destinará al desarrollo de varios proyectos. Por un lado, desde el Consistorio se llevará a cabo un taller de 20 horas bajo el título “Búsqueda efectiva de información en internet” con el que los usuarios aprenderán a realizar tareas como crear publicaciones o buscar empleo en redes sociales, hacer una compra online o reservar una estancia en un hotel, entre otros recursos y habilidades. Asimismo, otra iniciativa consistorial será la puesta en marcha del taller denominado “Acercando la Administración Pública al Ciudadano” (20 horas) con el que se aprenderá a conocer el sistema telemático y las características de la administración electrónica para hacer trámites con la administración pública, conociendo el uso del Sistema Cl@ve, la realización de trámites bancarios o los peligros y tipos de riesgos en internet, entre otros contenidos. Estos dos talleres, con fecha concreta aún por determinar, tienen previsto desarrollarse a principios de 2023.

Por último, entre los proyectos formativos subvencionados el Ayuntamiento ofrecerá el curso fitosanitario enmarcado bajo el título “Uso sostenible de productos plaguicidas de uso agrícola y forestal. Oportunidad Laboral” que tiene previsto desarrollarse durante el mes de noviembre, es gratuito (a excepción de las tasas del carnet acreditativo de superación del curso) y sobre cuyas plazas tiene preferencia las personas empadronadas en el municipio. Este curso abordará temas como los métodos de control de plagas, los productos fitosanitarios y su preparación o los métodos y prácticas de aplicación de los mismos, entre otros aspectos teórico-prácticos 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Instagram
Twitter
YouTube