El Pleno de Solórzano aprueba por unanimidad las alegaciones a Amaranta y Quebraduras

  • La alcaldesa de Solórzano, Gema Perojo ha afirmado que era “muy importante” contar con el apoyo unánime de la Corporación

Solórzano 24 / junio / 2021.- En el pleno de Solórzano, celebrado hoy jueves a primera hora de la tarde, los miembros de la Corporación han aprobado por unanimidad las propuesta del equipo de Gobierno de presentar alegaciones a los proyectos de Parques Eólicos Amaranta y Quebraduras que se encuentra actualmente en fase de exposición pública. 

La alcaldesa de Solórzano, Gema Perojo ha afirmado que era “muy importante” contar con el apoyo unánime de la Corporación “para enviar un mensaje contundente que ayude a detener la construcción de estos parques eólicos”. 

En relación a ello, la regidora ha reafirmado que “cada acción bien ejecutada es vital” para frenar estas iniciativas y ha recordado la presentación de una Propuesta No de Ley en el Parlamento de Cantabria promovida por el PRC y el PSOE que finalmente fue aprobada, en la que se pedía  incluir en el futuro PROT o en el PLENERCAN 2021-2023 una ordenación clara y precisa que establecieran, por un lado, zonas de exclusión eólica que garantizaran la protección del patrimonio natural de la región. 

También ha señalado la  importancia de haber aprobado por unanimidad, en el pleno celebrado a inicio de mes, en el que se pedía al Gobierno regional a que incluya al municipio como zona de exclusión eólica en el futuro PROT y Plenercan, por el alto impacto que se produce con este tipo de instalaciones.

Alegaciones los Parques Eólicos de Amaranta y Quebraduras

Antes de la sesión plenaria, la alcaldesa había organizado una reunión con los portavoces de la oposición, en la que estuvo presente el director de Medioambiente Consulting,  Luis Alberto San Román, para explicarles a los concejales en profundidad el informe sobre las alegaciones a estos parques eólicos.

En relación a Amaranta, Luis Alberto San Román ha destacado que los anteproyectos presentados “no se considera el efecto sinérgico y se fragmenta indebidamente el análisis ambiental” y, además, “no consta el estudio de sonoridad sobre una de las viviendas que se encontraría a escasos 200 metros”, por mencionar algunos. 

Por su parte, en Quebraduras el director de Medioambiente Consulting ha afirmado que en este caso “tampoco se considera el efecto sinérgico y se presentan coordenadas diferentes en los anteproyectos y en el estudio de impacto ambiental”, entre los más destacados. 

Sesión Plenaria

Durante el pleno, además, se ha aprobado por unanimidad las iniciativas presentadas por el equipo de Gobierno que  instan al Gobierno Nacional a que las autovías y red de carreteras del Estado permanezcan libre de cualquier tipo de peaje, recuperar de forma inmediata los efectivos de la Guardia Civil suprimidos en Cantabria y reforzar la financiación de servicio público postal que garantice un servicio de calidad para los vecinos. 

También, en esta sesión se aprobaron las mociones presentadas por el grupo popular entre las que se destacan exigir al Gobierno de España que se respeten la decisiones  judiciales y no conceda el indulto a los líderes independentistas y otra para instar al Gobierno a que baje el precio de la luz.

En este sentido, Gema Perojo ha destacado la labor de senador autonómico, José Miguel Fernández Viadero, que en el Senado presentó una propuesta para que se aplicara el tipo reducido del 10% del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a la electricidad y el gas natural para equiparar el recibo de la luz en el territorio nacional a la media europea.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Instagram
Twitter
YouTube