Maura en Solórzano: las pesquisas

En 2020 se publicó un libro titulado Una acuarela en Solórzano, sobre el político Antonio Maura, presidente del Consejo de Ministros con Alfonso XIII a principios del siglo pasado, y eso nos hizo interesarnos por la presencia de esta figura tan importante en nuestro municipio.

En otro artículo ya os hablábamos sobre el libro poco después de su publicación, mientras que aquí os vamos a ir relatando todas las pesquisas que hemos hecho sobre la relación de Maura con Solórzano… Hemos descubierto cosas muy interesantes, así que os animamos a seguir leyendo.

Las dos casas de Maura

Antonio Maura, presidente del Consejo de Ministros en cinco ocasiones a lo largo del reinado de Alfonso XIII, veraneó, de hecho, en dos casas del municipio: primero en Riaño, en la conocida como la Casona de El Regatillo, y después en Solórzano, en la Casona de Piñal (o de Quintana), ahora albergue, y escenario que da título al libro.

Maura terminó por adquirir la Casona de Quintana e invitó a ella a Alfonso XIII. De esa visita aún se puede ver una placa conmemorativa en el portal del albergue.

Placa conmemorativa de la visita de Alfonso XIII al albergue de Solórzano
Placa conmemorativa de la visita que Alfonso XIII y María Victoria hicieron a la Casona de Quintana (hoy albergue), invitados por Antonio Maura.

Las pesquisas

Según cuenta Una acuarela en Solórzano, Maura era aficionado a este tipo de pintura, que practicaba cuando podía. Y tras hablar de todo esto en las redes sociales del Ayuntamiento, supimos de personas que recuerdan pinturas de Maura en las que retrataba a algún vecino mientras hacía las labores del campo, o de otras a las que esta historia les traía recuerdos familiares.

También nos pusimos en contacto con el autor del libro; con el director del albergue que fuera la casa de Maura; con el ocupante actual de la Casona de El Regatillo, en Riaño; y con estudiosos. Todos ellos, y el autor del blog «Riaño, el valle escondido», nos están ayudando mucho a descubrir más cosas.

A partir de esas conversaciones, surgió la idea de que en un futuro podamos celebrar alguna jornada sobre la presencia de Maura en el municipio. El autor de Una acuarela en Solórzano, por ejemplo, estaría encantado de venir a dar una charla sobre el libro y a nosotros nos gustaría que pudiera hacerse en el Albergue Gerardo Diego (que fue la casona en la que Maura vivió). Lo hemos comentado con el director del albergue, Gonzalo Sañudo, y le parece buena idea. Lo malo es que aún no sabemos cuándo podría hacerse, pues estamos en plena pandemia de Covid y nosotros querríamos que los vecinos pudieran juntarse tranquilamente y disfrutar de la actividad, así que vamos a esperar a más adelante.

La Editorial Almuzara fue tan amable de enviarnos unos ejemplares de Una acuarela en Solórzano que estarán a vuestra disposición en la biblioteca en cuanto pueda restablecerse el servicio. Aunque os avisamos de que el libro trata fundamentalmente de la situación política en España a principios del siglo pasado y que Solórzano es mencionado solo unas pocas veces.

La Fundación Antonio Maura (fantoniomaura.org), que vela por el legado del político, tiene mucha información y nos ha ayudado a averiguar más cosas: por ella sabemos, por ejemplo, que Maura se relacionó con Benito Pérez Galdós.

Maura, acuarelista (y la Virgen de Fresnedo)

Otra de las cosas que nos descubrieron es que muchas de las acuarelas de Maura están recogidas en un libro de 1954, Maura, acuarelista, de Prudencio Rovira y Pita. Este libro es muy especial y se imprimieron pocos ejemplares. De todas formas, en la Biblioteca Central de Cantabria lo tienen en depósito y se puede consultar con mucho cuidado. Nosotros lo hicimos y pudimos ver tres láminas pintadas en Solórzano; además de una de un paisaje de las Marismas de Santoña; otra del convento de Montehano; y más de otras zonas del país.

Portada del libro Maura, acuarelista
Portada del libro Maura Acuarelista, de Rovira y Pita.

Las tres láminas de Solórzano muestran un puente, la Casona de Quintana y otra casa del municipio. Lamentablemente no podemos enseñároslas porque el libro tiene derechos de autor y nos han pedido que no compartamos esas imágenes.

De todas formas, sí que podemos contaros una cosa curiosa sobre este libro, y es que en el texto que acompaña a la lámina de la casa se relata una escena en la que se menciona la procesión de la Virgen de Fresnedo… Resulta que en este texto Maura conversa con la dueña de la casa, que se dirige a la procesión con su nieta mientras deja que el político pinte tranquilamente en su corral con una silla que le acaba de sacar para que esté más cómodo.

Un documental con música de Arturo Dúo Vital

Aún hay más cosas, porque este libro de acuarelas nos llevó a otro documento muy especial… A partir de las láminas recogidas en ese libro, se realizó una pequeña pieza audiovisual de 10 minutos, Las acuarelas de Maura, de Manuel Sayans, en 1958. Y una de las cosas especiales de esta pieza es que la música es original de Arturo Dúo Vital, un importante compositor de la época, nacido en Castro Urdiales.

Arturo Dúo Vital con su esposa en Castro Urdiales
El compositor Arturo Dúo Vital, con su esposa, en Castro Urdiales. Imagen tomada del blog del Coro Camerata Coral de la Universidad de Cantabria.

En 2017, el Aula de Música de la Universidad de Cantabria hizo un pase de la cinta en una jornada en la que participaron Manuel Sayans de la Torre, hijo del director; Alfonso Pérez-Maura, secretario de la Fundación Antonio Maura, que nos está ayudando mucho; y musicólogos, así como, por lo visto, familiares del compositor Arturo Dúo Vital.

La película no está disponible públicamente, pero Jesús Ferrer Cayón, del Centro Universitario CIESE Comillas, que fue uno de los ponentes de esa jornada en la Universidad de Cantabria, nos ha dicho que le gustaría mucho proyectarla en Solórzano cuando la pandemia lo permita. La pieza solo dura 10 minutos y quizá pudiéramos hacerlo en el Albergue Gerardo Diego junto con la presentación del libro de Fernando Maura.

Y aún podemos contaros más, como que Maura pronunció un famoso discurso en Beranga, de lo que podéis ver fotos aquí o aquí, o que el hermano del político sí era pintor profesional y hay frescos pintados por él en El Regatillo.

Esto es lo que hemos averiguado por ahora. Esperamos que os haya hecho sentir curiosidad por la presencia de una figura tan importante en nuestro municipio… Nosotros hemos disfrutado mucho con la investigación.

MÁS INFO:

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Instagram
Twitter
YouTube