16,95 km  |  Circular  |  Altitud máx. 445 m  |  Altitud mín. 72 m  |  Desnivel acumulado 429 m

Esta ruta es un circuito que rodea la cabecera del valle del río Campiezo, pasando por los elevados barrios de Garzón, Regolfo, El Portillo y Campo la Cruz (Voto), lo que ofrece una visión muy completa del municipio de Solórzano y su entorno. Dado que discurre íntegramente por pistas asfaltadas en su mayor parte, y que tiene un kilometraje importante, se recomienda su realización en bici de montaña, aunque lógicamente también es posible hacerla a pie.

Se sale de Solórzano, en concreto desde la iglesia parroquial de San Pedro, siguiendo el recorrido descrito en la ruta a Riaño que asciende a la ermita del Cristo de Balaguer (240 m) y continúa por Garzón hacia Riaño. Sin descender a este último pueblo, se sigue de frente por la pista asfaltada conocida como el «Alta de Riaño» hasta salir a la carretera que sube desde este pueblo a Fuente las Varas. Ahora hay que tirar a la izquierda, llegando un poco después al cruce del Alto de Cajigas Plantadas (254 m), donde se continúa por la carretera hacia la derecha, pasando por el barrio de Regolfo (330 m), situado sobre la divisoria montañosa que separa Riaño y Solórzano. Se sigue por la carretera dominando siempre Riaño desde la altura, y se alcanza otro pequeño barrio ubicado en la divisoria, El Portillo (366 m), donde se deja la carretera, entrando a la izquierda en una pista asfaltada.

En suave ascenso se llega a una bifurcación, donde hay que seguir por la izquierda, para llegar hasta el Alto de la Garbellama (454 m), inconfundible por la curiosa cúpula del radio-faro que controla la navegación aérea de la zona de Cantabria. Hay que seguir siempre por la misma pista, ahora bajando hasta salir a la carretera que une Solórzano con Secadura en Campo la Cruz (346 m), barrio perteneciente a la Junta de Voto que se sitúa en el mismo alto. Desde aquí ya sólo resta descender por la carretera hacia la izquierda, dejando a la derecha el valle cerrado de Riolastras, para llegar a Solórzano, en cuyo iglesia de San Pedro se cierra este circuito.