1,97 km  |  No circular  |  Altitud máx. 568 m  |  Altitud mín. 443 m  |  Desnivel acumulado 117 m

Desde el alto de Fuente las Varas se asciende a la cima del Coterón con más facilidad y menos desnivel que desde Riaño, siendo un breve paseo montañero.

La ruta empieza en el Alto de Fuente las Varas (448 m), donde se inicia la bajada hacia Matienzo. Hay que tomar una pista a la derecha, pasando junto a un viejo transformador de la luz y una pared, y siguiendo hacia el oeste la divisoria entre los valles de Riaño y Matienzo. Al rato se alcanza una bifurcación junto a una casa, y se sigue a la izquierda, para conectar con otra pista más moderna que asciende hasta El Cerrillo, un barrio de casas que miran hacia Matienzo. El camino sigue hacia el oeste, llegando a un collado en el que hay una poza de agua y una trifurcación: hay que subir por el callejo de la derecha que nos conduce hasta las inmediaciones de la cumbre. Tras pasar entre un silo y dos cabañas se llega a otra poza y hay que subir a la izquierda por un sendero de ganado, los últimos metros campo a través, hasta la despejada cumbre del Coterón (574 m).