3,94 km  |  No circular  |  Altitud máx. 569 m  |  Altitud mín. 174 m  |  Desnivel acumulado 394 m

La cima más elevada del municipio de Solórzano es la cumbre denominada Coterón, Las Llanas o Valcaboso, situada por encima de Riaño, en la divisoria con Matienzo. Aunque sólo tiene 574 m de altitud, goza de unas magníficas vistas que merece la pena descubrir haciendo una fácil ascensión desde Riaño. Otra posibilidad de acceso es por el Alto de Fuente Las Varas, siendo posible la combinación de ambas.

Se sale desde Riaño, en concreto del barrio La Iglesia, encontrando entre el cruce y la iglesia el inicio de una pista asfaltada que asciende hacia el escondido barrio de La Collada. Después de 2 km la pista se bifurca: hay que subir a la izquierda, la pista de la derecha sigue hacia La Collada. Algo después, tras subir un poco y rodear una cima por la izquierda la pista llanea y hay que dejarla, para subir a la izquierda por un sinuoso camino que gana altura por la ladera del Coterón hasta una casa. Ahora hay que seguir a la izquierda por un camino poco usado que pronto se abandona, para atacar la subida final directamente campo a través, sin mayores dificultades que la fuerte pendiente.

Desde la cumbre del Coterón (574 m) se disfruta de una amplia panorámica que incluye toda la comarca de Trasmiera, Santander y su bahía, Peña Cabarga, Santoña y el Buciero, algo de Laredo, los macizos de Candina y Cerredo, Pico las Nieves, Mullir, el valle de Matienzo, Pico San Vicente, Peña Rocías, Porracolina… y en días despejados hasta los Picos de Europa. En lo que se refiere al término municipal de Solórzano, desde este lugar se contemplan los barrios elevados de La Collada, Garzón, Regolfo, El Portillo y Fuente las Varas, pero los dos pueblos sólo se divisan parcialmente: una parte de Riaño que queda oculta por la propia ladera del monte, y de Solórzano únicamente se ve la zona de la iglesia de San Pedro, que se distingue tras la loma de Cajigas Plantadas.

Síguenos en

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Instagram
Twitter
YouTube