3,57 km  |  No circular  |  Altitud máx. 177 m  |  Altitud mín. 81 m  |  Desnivel acumulado 120 m

El Santuario de la Virgen de Fresnedo es un lugar de gran veneración en la comarca de Trasmiera, situándose en una suave ladera próxima a Solórzano, por encima del nacimiento del río Campiezo. Una bonita manera de conocer este lugar es acercarse dando un paseo desde la capital del municipio.

Salimos de Solórzano por una pista que se inicia junto al restaurante «El Nido» y pasa entre dos casas, llegándose muy pronto a una bifurcación. Seguimos a la derecha, por un camino flanqueado de cajigas hasta una casa, descendiendo después a la carretera de Campo la Cruz, que hay que seguir hacia la izquierda unos 150 m. Entonces dejamos la carretera y se toma una pista a la derecha, la cual nos aproxima entre prados y arbolado hacia el Santuario de Fresnedo, visible en la ladera bajo la característica esfera de radio-faro.

Junto a la pista se encuentra la surgencia kárstica de Fuente La Virgen, origen del río Campiezo, donde la tradición sitúa que se produjo la aparición de la virgen de Fresnedo.

Un poco después, la pista sube y curva a la derecha, dejándose en este lugar para subir por un camino a la izquierda, el cual asciende hasta encontrar la carretera local de acceso a Fresnedo. Siguiéndola hacia la izquierda, en breve se llega al viejo santuario gótico rodeado de fresnos, uno de los lugares más emblemáticos de la merindad de Trasmiera.

Para el regreso a Solórzano, podemos utilizar la misma ruta o bien acortarla por la carretera (unos 2.5 Km), que suele ser de escaso tráfico.

Síguenos en

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Instagram
Twitter
YouTube