Solórzano presenta las alegaciones a Garma Blanca ante los vecinos del municipio

  • Este proyecto que se encuentra actualmente en fase de exposición pública contempla instalar en el municipio una subestación colectora

Solórzano 17 / marzo / 2021.- El Ayuntamiento de Solórzano y la empresa Medioambiente Consulting, contratada por el municipio desde el mes de febrero para realizar las alegaciones al Parque Eólico Garma Blanca, presentaron el informe ante cerca de un centenar de vecinos.

La reunión comenzó con unas palabras de la alcaldesa, que agradeció la presencia de los vecinos que asistieron al encuentro, y les pidió “hacer un frente común y estar unidos”.  

También, Gema Perojo recordó que el equipo de Gobierno y la empresa redactora de las alegaciones vienen trabajando en este informe desde el pasado mes de febrero y “confía” en que documentación presentada sirva para “detener la ejecución” del parque eólico proyectado. 

La regidora, además, afirmó que seguirán trabajando para “presentar más informes que protejan el bienestar de los vecinos” y creando foros de información sobre estos proyectos.

Por su parte, el director de Medioambiente Consulting, Luis Alberto San Román, expuso el proceso administrativo del proyecto Garma Blanca que se encuentra actualmente en fase de exposición pública y que “contempla instalar en el municipio una subestación colectora”, que se ubicará junto a la subestación de la Red Eléctrica de España y la línea que une la subestación elevadora de este parque con la subestación colectora.

Además, San Román describió algunas de las alegaciones presentadas al proyecto como que «no es coherente someter a información pública una iniciativa cerrada (proyectos de ejecución) dentro del proceso de EIA y solicitar la autorización administrativa al mismo tiempo», o que hay diferencias en “el análisis de compatibilidad urbanística” de varios municipios afectados, “especialmente en Solórzano”. 

Para finalizar, el director de Medioambiente Consulting explicó que existe otro proyecto, que no está incluido dentro del expediente de Garma Blanca, y es el de Parque Eólico de Quebraduras, que actualmente se encuentra en fase de tramitación del expediente, y que cuando el Ministerio lo envíe a información pública, “se podrán presentar las alegaciones correspondientes”.

En el acto informativo organizado por el Ayuntamiento estuvieron presentes cerca de un centenar de personas entre las que se encontraban miembros de la asociación de vecinos, los presidentes de las juntas vecinales y concejales de la oposición que tuvieron un tiempo para solicitar preguntar sobre la documentación presentada.   

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Instagram
Twitter
YouTube