Solórzano presentará ante los vecinos los informes técnicos de las alegaciones a Garma Blanca

  • Desde el pasado mes de febrero se lleva trabajando en este documento solicitado por la alcaldesa

Solórzano  12 / marzo / 2021.- El Ayuntamiento de Solórzano presentará alegaciones al proyecto del Parque Eólico de Garma Blanca, que se encuentra actualmente en fase de exposición pública, y ha convocado una reunión con los vecinos para dar a conocer los informes que sobre este asunto llevan elaborando desde el pasado febrero los técnicos contratados por el municipio. 

La reunión tendrá lugar el próximo martes 16 de marzo, a las 16.00 horas, en la bolera de Sólorzano, con la asistencia de los técnicos encargados de la redacción de las alegaciones, la alcaldesa, Gema Perojo, y miembros del equipo de Gobierno. 

Debido a la actual situación sanitaria el acto informativo  tendrá aforo limitado y los asistentes deberán cumplir las medidas estipuladas por Sanidad como la utilización de gel hidroalcohólico, el uso de mascarilla y respetar la distancia de al menos 1,5 metros.

La empresa Medioambiente Consulting, que lleva trabajando en las alegaciones al proyecto desde el pasado mes de febrero por encargo del Ayuntamiento, ha explicado que Garma Blanca “contempla instalar en el municipio una subestación colectora”, que se ubicará junto a la subestación de la Red Eléctrica de España y la línea que une la subestación elevadora de este parque con la subestación colectora.

Además, desde la empresa ha detallado que los parques con más de 50 MW son competencia del Ministerio de Transición Ecológica, por lo que “la tramitación de los proyectos” no recae en la Comunidad autónoma “ni por supuesto en el Ayuntamiento”.

A su vez, la alcaldesa, Gema Perojo, ha resaltado que el equipo de Gobierno viene informado en todo momento a los miembros de la Corporación sobre la redacción de este informe y detalla que ya se realizó una reunión con los portavoces de las Juntas Vecinales de Riaño y Solórzano, miembros de la oposición y en la que estuvo presente el equipo redactor de las alegaciones y representantes de la empresa promotora Green Capital Power.

Por ello la regidora ha lamentado profundamente que, para generar alarma social, algunas personas estén utilizado “un tema tan sensible” y sobre el cual se lleva trabajando desde hace meses, hasta el punto de que en el último pleno solicitó a la oposición “hacer un frente común” y estar unidos ante este proyecto porque “la situación y el bienestar de los vecinos así lo demanda”.

Por otra parte, Medioambiente Consulting ha comentado que existe otro proyecto, que no está incluido dentro del expediente de Garma Blanca, y es el de Parque Eólico de Quebraduras, que actualmente se encuentra en fase de tramitación del expediente, y que cuando el Ministerio lo envíe a información pública, “se podrán presentar las alegaciones correspondientes”.

Gema Perojo ha adelantado que el Ayuntamiento está trabajando en la realización de unas jornadas divulgativas específicas sobre Quebraduras, a las que invitará a las asociaciones ecologistas,  especialistas en energías renovables y a representantes de la empresa promotoras de los parques.

La regidora ha informado que esta iniciativa surge ante la “avalancha” llamadas que ha recibido por parte de “vecinos preocupados” por informaciones que “en ocasiones eran erróneas o malintencionadas” y considera que lo más importante es disponer de “información de calidad y de primera mano”. 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Instagram
Twitter
YouTube