Solórzano “rechaza” de manera contundente la solicitud de desestimación presentada por Green Capital Power

  • La alcaldesa de Solórzano, Gema Perojo ha afirmado que seguirán “batallando legalmente”hasta conseguir detener la ejecución de estos proyectos

Solórzano 9 / julio / 2021.- El Ayuntamiento de Solórzano ha informado que continúa trabajando para detener la instalación de los proyectos de Parque Eólicos en el término municipal, por ello el equipo de profesionales de Medioambiente Consulting ha elaborado un documento para rechazar la respuesta a las alegaciones que ha enviado la empresa promotora, Green Capital Power, que ha sido presentado hoy viernes. 

Desde el Consistorio se ha informado que estaban esperando la solicitud de desestimación, ya que lo normal es que las empresas promotoras soliciten desestimar todas las alegaciones que puedan paralizar o retrasar la construcción de los parques que promueven.

En este sentido, el director de Medioambiente Consulting, Luis Alberto San Román, ha afirmado que “esto forma parte del proceso legal” y es “habitual” que las empresas promotoras envíen este tipo de solicitudes.

Por ello, Luis Alberto San Román ha explicado que se ha presentado un documento para “rechazar la solicitud” de la empresa promotora y ha indicado que lo realmente importante es ir “respondiendo con contundencia y decisión a cada paso, pero siempre siguiendo de forma exquisita los procedimientos legales”, como se viene realizando desde el Ayuntamiento.

Por su parte, la alcaldesa, Gema Perojo, ha expresado su “rotundo rechazo” al pedido de desestimación que ha solicitado Green Capital Power y ha asegurado que seguirán “batallando legalmente” hasta conseguir detener la ejecución de estos proyectos.

La edil ha insistido en que son momentos “decisivos” y es vital “dar pasos firmes, certeros y comprometidos” como los que está dando el equipo de Gobierno y los vecinos del municipio, “continuaremos ofreciendo resistencia”, ha sentenciado Gema Perojo. 

También ha señalado la importancia de haber aprobado por unanimidad, en el pleno celebrado el mes pasado, instar al Gobierno regional a que incluya al municipio como zona de exclusión eólica en el futuro PROT y Plenercan, por el alto impacto que se produce con este tipo de instalaciones.

Según la regidora “esto es una carrera de fondo” y el objetivo fundamental es que “Solórzano sea declarado zona de exclusión eólica”, además ha resaltado “el gran compromiso de los vecinos del municipio” que han instalado varias mesas informativas para recolectar alegaciones contra los diferentes parques eólicos, con las que el Consistorio colabora proporcionando las copias de las mismas.

En este sentido, Gema Perojo ha comunicado que los vecinos han organizado una nueva mesa informativa para recoger alegaciones que tendrá lugar el próximo domingo 11 de julio en las escuelas de Riaño de 10.00 a 16.00 horas. 

Rotundo rechazo a la solicitud de desestimación

El Ayuntamiento de Solórzano lleva trabajando desde el mes de febrero en las alegaciones a los diferentes proyectos de Parques Eólicos que se pretenden instalar en el municipio, entre los que se encuentran Grama Blanca, Ribota, Amaranta y Quebraduras. 

En este sentido, Solórzano fue uno de los primeros municipios en convocar a sus vecinos para dar a conocer las alegaciones que presentaría a Garma Blanca, documento que expuso y explicó el director del equipo de profesionales contratados por el Ayuntamiento para frenar la construcción de estos parques.

La mayoría de las alegaciones presentadas coinciden en que “el análisis de patrimonio cultural no puede disociarse del conjunto del Estudio de Impacto Ambiental, ni a efectos de inventario, ni a efectos de valoración, ni a efectos de medidas”, además “no se considera el efecto sinérgico y se fragmenta indebidamente el análisis ambiental”.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Instagram
Twitter
YouTube