Solórzano rechaza la solicitud de desestimación de la promotora de Ribota a las alegaciones del Ayuntamiento

  • La alcaldesa, Gema Perojo, ha insistido que seguirán “batallando legalmente” hasta conseguir “detener” la ejecución de estos proyectos

Solórzano 17 / septiembre / 2021.- El Ayuntamiento de Solórzano ha presentado los documentos pertinentes para rechazar la solicitud de desestimación que ha enviado la empresa promotora del proyecto de Parque Eólico Ribota en relación a las alegaciones presentadas por el Consistorio. 

La alcaldesa, Gema Perojo ha explicado al igual que en el pasado mes de julio el Ayuntamiento a través de Medioambiente Consulting presentó su un documento para “rechazar la respuesta a las alegaciones” que ha enviado la empresa promotora del proyecto de Parque Eólico de Garma Blanca, en esta ocasión ha hecho lo propio con en el de Ribota. 

Y es que según ha explicado el responsable de la empresa encargada de batallar legalmente con estos proyectos, Luis Alberto San Román, es habitual que las empresas promotoras soliciten desestimar todas las alegaciones que puedan paralizar o retrasar la construcción de los parques que promueven.

Aún así, San Román ha destacado que lo realmente importante es ir “respondiendo con contundencia y decisión a cada paso, pero siempre siguiendo de forma exquisita los procedimientos legales”, como se viene realizando desde el Ayuntamiento.

Asimismo, la regidora ha insistido que seguirán “batallando legalmente” hasta conseguir detener la ejecución de estos proyectos y que al igual que con Garma Blanca y Ribota continuarán mostrando su “rotundo rechazo” a la ejecución de estos proyectos.

La edil ha sostenido que es de vital importancia “dar pasos firmes, certeros y comprometidos” como los que está dando el Ayuntamiento como instar al Gobierno regional a que incluya al municipio como zona de exclusión eólica.

Además, ha recordado que que esta iniciativa se suma a la presentación de una Propuesta No de Ley en el Parlamento de Cantabria promovida por el PRC y el PSOE que finalmente fue aprobada, en la que se pedía  incluir en el futuro PROT o en el PLENERCAN 2021-2023 una ordenación clara y precisa que establecieran, por un lado, zonas de exclusión eólica que garantizaran la protección del patrimonio natural de la región.

Para finalizar, la regidora ha señalado que la mayoría de las alegaciones realizadas a estos proyectos coinciden en que “el análisis de patrimonio cultural no puede disociarse del conjunto del Estudio de Impacto Ambiental, ni a efectos de inventario, ni a efectos de valoración, ni a efectos de medidas”, además “no se considera el efecto sinérgico y se fragmenta indebidamente el análisis ambiental”.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Instagram
Twitter
YouTube