Solórzano recibe una subvención para la promoción de la lectura

  • Además, dentro de la programación anual del municipio en materia social, cultural y dinamizadora ya han dado comienzo numerosas actividades destinadas a toda la población

Solórzano  8 /octubre / 2022.- El Ayuntamiento de Solórzano ha recibido una subvención como Entidad Local que ha optado a la convocatoria de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte sobre subvenciones en el marco de la promoción de la lectura y uso de servicios bibliotecarios en el medio rural (Orden UIC/12/2021). La resolución de esta convocatoria contempla como subvencionables aquellas actividades dirigidas a la formación específica de profesionales en el ámbito de la promoción de la lectura; la contratación de profesionales para realizar actividades complementarias de lectura como cuentacuentos, talleres de lectura, etc; la organización de exposiciones bibliográficas del libro, coloquios y actividades similares; la organización de concursos de literatura o aquellas campañas destinadas a la promoción del libro y de las bibliotecas.

En este sentido y según ha informado la alcaldesa de Solórzano, Gema Perojo, “poder optar a subvenciones de estas características, para municipios pequeños como el nuestro, suponen un aliciente para poner en marcha humildes proyectos, más que necesarios para crear alternativas al tiempo libre de nuestros vecinos, sean del rango de edad que sean”, ha señalado. Además, en relación al contexto en el que se enmarcan este tipo de ayudas, la primera edil ha destacado “la importancia del valor educativo y cultural” de las mismas, que complementan de manera “muy activa” las propuestas que emergen desde el Ayuntamiento de Solórzano.

El proyecto de promoción de la lectura que ha presentado el Ayuntamiento de Solórzano para optar a la concesión de esta subvención, contará con sesiones de cuentacuentos destinadas a niños y niñas de entre 0 y 10 años y sus familias. Concretamente se trata de dos sesiones que el ayuntamiento ofrecerá a partir del mes de noviembre y que llevará a cabo el Grupo Expression, con sus protagonistas «Las Golosinas», cuentacuentos con gran experiencia que hacen lecturas para niños en bibliotecas, escuelas, fiestas, presentaciones de libros… etc. Para esta compañía, el objetivo principal de sus sesiones, de 60 minutos cada una, es educar en los valores más significativos a los niños, por eso en los cuentos elegidos dan importancia a la tolerancia, el respeto, empatía, gratitud, responsabilidad, solidaridad, el cuidado a los animales, la protección del medioambiente, entre otros temas.

Inicio de actividades dinamizadoras

En el marco de las iniciativas dinamizadoras que cada temporada pone en marcha el Ayuntamiento de Solórzano, como proyectos propios, en ocasiones y, en otras, en colaboración con asociaciones o colectivos, este mes de octubre han dado comienzo las actividades de zumba, taichi chuan y chi kung, pilates y está previsto que se inicien además los siguientes talleres destinados a la población mayor de 60 años: estimulación de memoria y mente activa; prevención de salud y ejercitación corporal y aprendizaje y manejo digital.

Asimismo, en cuanto a los servicios que se ofertan en el municipio, hay que recordar que el Ayuntamiento cuenta con la ludoteca municipal, un servicio que dispone de asignación económica tal y como refleja el documento presupuestario del ejercicio actual y que persigue principalmente ayudar a conciliar la vida familiar y laboral de los vecinos del municipio durante el periodo escolar y en aquellas semanas no lectivas que marca el calendario educativo de la región llevando a cabo sesiones temáticas dependiendo del mes en el que se desarrolle. La ludoteca infantil, ubicada en las instalaciones de la Casa de Cultura de Solórzano, donde también se encuentra la Biblioteca municipal y el Telecentro, abre sus puertas durante el periodo lectivo escolar los martes, miércoles y viernes, en horario de 16.00 a 20.00 horas y está destinada a niños y niñas de 3 a 12 años. En su caso, la Biblioteca y el Telecentro están abiertos al público de 16.00 a 20.00 horas, los lunes, miércoles y jueves.

Por último, en cuanto a las actividades para adultos marcadas para la temporada se encuentran los talleres de memoria, manualidades, estimulación cognitiva o juegos de mesa entre otras propuestas. El horario de estas sesiones, que también se desarrollan en la Casa de Cultura, es de 16.00 a 20.00 horas, los lunes y los jueves.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Instagram
Twitter
YouTube