Solórzano recogió más de 50 toneladas de residuos ‘especiales’ en 2020

  • El municipio cuenta con dos puntos de recogida gratuita de plástico agrícola, voluminosos y de restos de podas

Solórzano  22 / febrero / 2021.- El Ayuntamiento de Solórzano recogió el pasado año 2020 más de 50 toneladas de residuos ‘especiales’. En concreto, 37 toneladas fueron de plástico agrícola y 14,7 de residuos mixtos, como restos de podas  y voluminosos. Un servicio que es “totalmente gratuito” para los vecinos y que contribuye a “evitar que se generen vertederos incontrolados”.

Así lo destaca la alcaldesa de Solórzano, Gema Perojo, quien explica que actualmente el municipio cuenta con dos puntos de recogida de este tipo de restos. El situado en el pueblo de Solórzano, en la plaza de la Báscula, es “de gestión municipal y está destinado únicamente al depósito de restos de podas”.

Para desprenderse de residuos voluminosos, un servicio que se presta a través de la empresa pública MARE, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, los vecinos deben ponerse en contacto con las oficinas municipales del Ayuntamiento de Solórzano, llamando al 942 67 63 00. 

En este caso, las recogidas se realizan el primer martes de cada mes, según el calendario establecido por MARE, y a la hora de realizar el aviso se debe especificar el tipo de residuo que se desea depositar, pudiéndose dejar junto al contenedor más cercano al domicilio.  El límite máximo para comunicar las solicitudes de retirada de este tipo de residuos al Ayuntamiento es de 48 horas antes, y los voluminosos deberán dejarse en la vía pública, junto a los contenedores, como máximo el día antes, “para  evitar obstaculizar  el tránsito de vehículos y peatones”, explica Perojo.

La alcaldesa de Solórzano recuerda que dentro de la categoría de residuos voluminosos que retira MARE se encuentran los muebles y enseres, electrodomésticos y aparatos electrónicos, así como lavabos, inodoros, etc.

Por último, la recogida del plástico agrícola se realiza ‘puerta a puerta’ a los ganaderos del municipio que previamente han solicitado este servicio.

“Con todos estos servicios se evita el depósito incontrolado de residuos, que provoca daños al paisaje, y contaminación al suelo y a las aguas, a la vez que permite desprenderse de forma gratuita y controlada de estos residuos, facilitando su mejor aprovechamiento y reciclaje”, concluye la alcaldesa de Solórzano, Gema Perojo.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Instagram
Twitter
YouTube