Una veintena de voluntarios participa en la jornada de reforestación en Solórzano organizada por la Red Cántabra de Desarrollo Rural

  • Con esta actividad, los voluntarios plantaron unos 120 pies de árboles y arbustos de diferentes especies como robles, castaños, acebos, avellanos, alisos, saúcos, aladiernos, fresnos y sauces

Solórzano 15 / febrero / 2023.- La Red Cántabra de Desarrollo Rural, en el marco del Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Cantabria (Provoca), organizó el pasado sábado una jornada de reforestación en un área de recreo y descanso en el municipio de Solórzano, al que asistieron una veintena de personas.

La alcaldesa Gema Perojo explicó que se realizó la actividad en el área de descanso y recreo ubicada en el barrio San Mayor de Solórzano “con el objetivo de conservar y mejorar el entorno”.

Esta acción se realizó gracias al programa Provoca, que se encuentra financiado a través del CIMA por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. 

En concreto, los voluntarios plantaron unos 120 pies de árboles y arbustos de diferentes especies como robles, castaños, acebos, avellanos, alisos, saúcos, aladiernos, fresnos y sauces. 

Según la alcaldesa, la distribución de árboles y arbustos se realizó “cuidando el entorno y colocando las distintas especies de acuerdo a su tolerancia al encharcamiento e intentando imitar la disposición de las bandas de vegetación que se observan en la naturaleza”.

En relación a la parcela ubicada en el barrio San Mayor, la regidora recordó que recientemente la Consejería de Turismo acondicionó esta zona con la colocación de aparatos biosaludables, una zona de juegos infantiles, elementos de mobiliario urbano como mesas, bancos, la construcción de dos fuentes de agua potable, una barbacoa y se realizó el trazado de caminos internos.

Con esta acción “se fomentan los corredores biológicos y se continúa con la restauración ambiental de la parcela”, añadió Gema Perojo, además agradeció a todos los voluntarios y a la Red Cántabra de Desarrollo Rural por “una jornada magnífica».

Jornada de reforestación

El día comenzó con el reparto de materiales; azadas, palotes, cubos con árboles y arbustos, tierra, tubos, tutores y mazas, para que los voluntarios pudieran comenzar con la actividad. 

Los organizadores explicaron que el suelo estaba en muy buenas condiciones ya que las lluvias de los días previos lo habían ablandado, por lo que se trabajó con bastante comodidad, y más teniendo en cuenta que las cuadrillas municipales habían desbrozado el terreno de tal forma que fuera más accesible para realizar las tareas. 

De esta manera, tras casi dos horas y media de trabajo, se plantaron  los 120 pies de árboles y arbustos, dando paso así a un taller opcional de elaboración de bombas de semillas que los voluntarios se podían llevar a casa y usar dónde y cuándo considerasen necesario.

Para finalizar, los organizadores recordaron que la próxima actividad se realizará en Puente Viesgo y que para participar de esta actividad gratuita sólo tienen que ponerse en contacto a través del teléfono 942321283 o escribiendo un correo electrónico a otsr@redcantabrarural.com  

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Instagram
Twitter
YouTube