El Albergue Juvenil Gerardo Diego de Solórzano abre sus puertas

Patrimonio Solorzano albergue Gerardo Diego

El Albergue Juvenil Gerardo Diego de Solórzano abre las puertas en una visita guiada organizada por las Jornadas Europeas del Patrimonio.

La comarca Asón-Aguera ha celebrado estos días las Jornadas Europeas del Patrimonio, promovido por el Consejo de Europa, en las que han participado 13 municipios. El objetivo es la sensibilización de los ciudadanos sobre el patrimonio cultural.

Patrimonio-Solorzano-albergue-Gerardo-Diego
Los visitantes recorren las estancias del Gerardo Diego.

Se ha llevado a cabo mediante visitas guiadas a elementos singulares o representativos del patrimonio de cada una de las localidades, tanto de ámbito público como privado.

Durante las Jornadas Europeas del Patrimonio se abren las puertas de miles de monumentos y lugares de interés (algunos normalmente cerrados al público). Las visitas, gratuitas, permiten apreciar su legado cultural y participar activamente en la conservación del patrimonio cultural europeo para las generaciones presentes y futuras.

El pasado martes fue el turno de la Casona del Albergue de Solórzano. Un edificio del siglo XVIII que conserva intactas muchas de las estancias y componentes de edificio.

Patrimonio-Solorzano-albergue-Gerardo-Diego
Se conservan los discos de vinilo que se reproducían en las gramolas.

Durante la visita, los vecinos pudieron ver con detalle la casona que edificó el abogado Don José del Piñal, sobre el solar de su mujer, Doña Milagros de la Oceja y Sierra. Uno de sus sucesivos propietarios fue Don Antonio Maura. Más tarde fue sede del albergue de la Guardia de Franco. Actualmente la Consejería de Educación Cultura y Deporte lo ha dedicado a albergue juvenil, dentro de la red de albergues europeos. Este albergue, que se erige como uno de los mejores del norte de España, en encuentra en vías de ampliación con la construcción de un nuevo edificio destinado a los campamentos y formación juvenil.

Varios de los visitantes se vieron sorprendidos por lo imponente de algunas estancias del interior y apuntaban que “a veces, desconocemos lo que tenemos donde vivimos”.

Desde el Ayuntamiento de Solórzano se han mostrado muy satisfechos por esta actividad del Consejo de Europa.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Instagram
Twitter
YouTube