La casona de Piñal es un conjunto formado por una primitiva casona del siglo XVIII, al que se adosó en el siglo XIX otro cuerpo, más alto, intentando seguir el espíritu de la casa original. Ambos cuerpos presentan fachadas de sillería. Separada de los dos cuerpos, se encuentran la capilla del estilo neorromántico.

La parte más antigua de la casa consta de dos cuerpos, planta baja y primer piso. La planta baja muestra dos arcos escarzanos como ingreso a un portal en el que hay un escudo timbrado de yelmo y cuartelado.

La planta superior tiene un balcón volado sobre ménsula semicircular entre dos ventanas cuadradas. Estos vanos están decorados por una fina imposta que recorre toda la fachada. Sobre ella una amplia cornisa remata el conjunto. En la esquina de la derecha de la fachada existe otra pieza heráldica con adorno de lambrequines y un mascarón en punta. Adosado a este cuerpo se encuentra la casa construida en el siglo pasado, con la fachada de sillería, dividida en cuatro pisos, con vanos rectangulares, separados por platabanda.

La capilla de la casa es neorromántica. Presenta una pequeña fachada con entrada abocinada de sencillas arquivoltas, con alternancia de color en las dovelas, ventanas ciegas de arco de medio punto peraltado y un tímpano con un rosetón en relieve y a cada lado las letras “A y M”.

Fuente: Mazarrasa, K.(1999) Catálogo monumental de los municipios de Hazas de Cesto y Solórzano. Centro de estudios Montañeses.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Instagram
Twitter
YouTube