Solórzano acogerá el próximo 15 de abril una jornada cultural sobre la figura de Antonio Maura

  • Este encuentro tiene como objetivo dar a conocer su figura así como sus estancias en Solórzano durante trece años y sus acuarelas

Solórzano 23 / marzo / 2023.- El Ayuntamiento de Solórzano acogerá el próximo sábado 15 de abril una jornada cultural denominada ´Conoce Solórzano y su historia´, que tienen como objetivo dar a conocer la figura de Antonio Maura, Ministro y Presidente del Consejo de Ministros del Gobierno de España en varias ocasiones, a principios del siglo pasado, así como sus estancias en el municipio, durante trece años, y sus acuarelas.

Esta jornada tendrá lugar en el albergue juvenil Gerardo Diego a partir de las 17.30 horas, la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo. Además, la ubicación elegida corresponde a la antigua Casona de la Quintana, donde “Maura vivió durante sus veraneos en el municipio”, ha comentado el coordinador de la iniciativa Francisco Javier Fernández Gómez.

El coordinador ha explicado que durante el encuentro intervendrán diferentes personalidades como el profesor de historia, escritor y periodista, Bernardo Romero Muñoz, el doctor en historia contemporánea, Manuel Ros Agudo y el secretario del Patronato de la Fundación Antonio Maura, Don Alfonso Pérez-Maura.

Por su parte, la alcaldesa, Gema Perojo, ha indicado que se trata de una actividad “muy interesante” y ha aprovechado para hacer extensiva la invitación a todos los ciudadanos de la región que, además, de disfrutar de esta jornada “podrán conocer  un edificio del siglo XVIII que conserva intactas muchas de las estancias y que son parte del patrimonio del municipio”, ha sostenido Gema Perojo.

Asimismo, la regidora ha comentado como anécdota que en la web municipal se encuentra un detallado artículo que recoge diversas historias que los vecinos trasladaron al Ayuntamiento sobre esta figura tan reconocida y gracias a ellas se averiguó que en el libro ’Maura, acuarelista’, de Prudencio Rovira y Pita se encuentran tres láminas de Solórzano que muestran un puente, la Casona de Quintana y otra casa del municipio y en el texto que acompaña a la lámina de la casa se relata una escena en la que se menciona la procesión de la Virgen de Fresnedo.

´Conoce Solórzano y su historia´

La presentación de la jornada comenzará a las 17.30 horas con la intervención de la regidora del municipio. Seguido, Javier Fernández Gómez, coordinador de la jornada, comenzará con una breve charla para contextualizar la sesión y presentar a la figura protagonista del encuentro.

A las 18.00 horas tendrá lugar una mesa redonda en la que se desarrollarán temas como ´¿Cómo eran España, Santander y Solórzano a principios del siglo XX?´, ‘Importancia del personaje político de Maura: Ministro y Presidente del Consejo de Ministros, durante varios gobiernos´ y  por último, ‘Antonio Maura en Santander y en Solórzano´. 

Dicha mesa redonda contará con la presencia de profesionales como es el caso del profesor de historia, escritor y periodista, Bernardo Romero Muñoz, el doctor en historia contemporánea, Manuel Ros Agudo y el secretario del Patronato de la Fundación Antonio Maura, Don Alfonso Pérez-Maura. 

Para finalizar el encuentro, los asistentes podrán disfrutar de la proyección de la película ‘Las acuarelas de Maura’, además de un coloquio final. 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Instagram
Twitter
YouTube